- Víctor Álvarez en División 1, Cristian Escribano en División 2, Carlos Hernando en División 3, Iván Piña en Car Cross, Miguel Gayoso en Car Cross Júnior y Roberto de Miguel en Car Cross Promoción fueron los vencedores en la sexta prueba del CEAX Goldspeed 2021
- El Automóvil Club Mirandés volvió a organizar la prueba después de un año de ausencia, contando con 99 participantes
El circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos) acogía este fin de semana la sexta y penúltima cita de la temporada y que sirvió para que Josep Aranda saliese ya como campeón, a falta de confirmación oficial de resultados cuando finalice el CEAX por parte de la RFEdA, en la categoría Car Cross Júnior, a pesar de no haber podido ganar. El resto de campeones saldrán de la última cita, el primer fin de semana de octubre en Mollerussa (Lleida).
Así, Víctor Álvarez ganaba en División 1 mientras Cristian Escribano y Carlos Hernando lo hacían por cuarta vez respectivamente en División 2 y División 3 en el trazado burgalés ubicado en el polígono industrial de Bayas. En el resto de categorías, Iván Piña se imponía en Car Cross mientras Miguel Gayoso lograba estrenar su palmarés deportivo en Car Cross Júnior y Roberto de Miguel se hacía con la primera victoria del año en Car Cross Promoción.
División 1
Ausente Perfecto Calviño debido al covid-19 al haber tenido contacto en su entorno familiar con una persona que había contraído la enfermedad en los días previos, Víctor Álvarez realizaba el mejor registro en la manga de calificación y se imponía en la primera clasificatoria, pero en la segunda rompía la transmisión la cual se adjudicaba Tomás Aranda, que también vencía en la tercera.
No obstante, una buena salida de Víctor Álvarez le situaba en una primera posición que ya no abandonaría y que le otorga unos puntos que pueden ser decisivos de cara al título. Tomás Aranda rodó siempre en segunda posición seguido por una Yoanna Llorente que ya es una habitual del podio en el circuito Antonio Vadillo, pero que necesitaba este resultado después de varias carreras donde la mecánica le dio más de un disgusto.
División 2
Sorpresa en la manga de calificación con el mejor tiempo para Rafael de la Roca y donde alguno de los favoritos como Cristian Escribano o Iván Cordero terminaban algo más retrasados de lo habitual. Sin embargo la situación cambiaría en las mangas clasificatorias en las cuales, aunque Rafael de la Roca se imponía en la primera, Cristian Escribano y Josep Segura se imponían en sus dos series de las tres disputadas mientras la otra era para Iván Cordero y en la cual Escribano abandonaba por avería.
Si bien Iván Cordero arrancaba por delante y fue líder durante casi toda la carrera excepto en un momento puntual en el que se vio superado por Cristian Escribano, que volvería a la carga para atacar definitivamente a Cordero en los últimos giros, haciéndose así con una victoria muy importante de cara al campeonato. El podio lo completaba Rafael de la Roca, que tuvo un gran fin de semana luchando con los tenores del CEAX a los que siempre plantó cara. En Off Road Series el vencedor era Alfredo Abanades. Por último, un recuerdo a Julio Sotelo, que cuando se disponía a iniciar la competición recibía la dura noticia del fallecimiento de su abuelo.
División 3
Con una de las mejores participaciones de la temporada con 14 monoplazas, Pablo Fernández dominaba en la manga de calificación pero también lo hacía en sus tres series, siendo además muy reñida la del domingo donde conseguía superar a Carlos Hernando, que trataba de recuperarse después de su salida falsa en la primera del sábado. En las tres series restantes vencía Luis Ángel Muñoz, muy regular durante todo el fin de semana.
Carlos Hernando realizaba una gran arrancada y se colocaba por delante aprovechando muy bien la lucha que mantenían por las otras dos posiciones de podio Eduard Bañeres y Luis Ángel Muñoz, pero ambos acabarían envueltos en un incidente del que Muñoz saldría peor parado, teniendo que abandonar, mientras Bañeres perdía varios puestos. En las últimas vueltas Hernando vio como se le acercaba Pablo Fernández, pero pudo mantener la primera posición sin problema mientras José Landeira firmaba su primer podio del año en la categoría y se adjudicaba el Trofeo 1.6.
Car Cross
Quedaba claro que Iván Piña quería jugar su última baza en el circuito Antonio Vadillo siendo el más rápido en la manga calificación, pero es que además ganaba sus tres series clasificatorias. No obstante, Joan Salichs Roura también se imponía en las suyas, por lo que Piña no conseguía neutralizar la diferencia de puntos con Salichs Roura, líder provisional de la categoría. Por otra parte Luis Fernando Eguiguren en la primera clasificatoria y Daniel Remuiñán en la segunda y en la tercera, eran los otros ganadores de las series restantes.
No daría opción Iván Piña en la final, beneficiado también por la lucha que había por detrás entre varios pilotos y de los que quizá el peor parado sería Joan Salichs Roura, pues un error le hacía perder varias posiciones cuando optaba al podio. Una vez Piña fuera del alcance del resto, David Masoliver y Josep María Vilà se clasificaban a continuación completando las tres primeras plazas mientras Antón Muiños perdía la cuarta al realizar salida falsa. Con estos resultados, Salichs Roura es prácticamente campeón a falta de la confirmación definitiva en Mollerussa, pues le bastaría con sumar los puntos de alguna de las clasificatorias, aunque la clasificación de Miranda de Ebro aún no es definitiva al quedar pendientes las verificaciones técnicas de oficio.
Car Cross Júnior
Josep Aranda tenía la opción de salir de Miranda de Ebro como campeón de la categoría y, aunque el mejor crono en la manga de calificación era para Pol Durán, Aranda ganaba sus tres mangas clasificatorias, lo que le permitía ampliar un poco más la ventaja sobre Durán y dejándole así muy bien posicionado de cara a la final.
A pesar de que Josep Aranda no pudo confirmar su dominio de las series previas en la final, donde se mostraba bandera roja en la primera vuelta tras el incidente entre Quim González -que ya no saldría en la reanudación- y Bruno Cánovas, su segunda plaza tras Miguel Gayoso le serviría al del Speedcar Xtrem para confirmar el título de forma provisional, por lo que llegará a Mollerussa como virtual campeón. Gayoso, tras varias carreras donde ha estado a punto de ganar pero por una u otra razón no lo había conseguido, lograba su primera victoria en la categoría con Bruno Cánovas haciéndose también con su primer podio en la tercera posición.
Car Cross Promoción
A pesar de que Gabriel Durán era el más rápido en la manga de calificación, sería Roberto de Miguel el dominador de las tres mangas clasificatorias al imponerse en todas, lo que todavía generaba más emoción e incertidumbre de cara al campeonato con un Ferran Fornell que gracias a los segundos puestos en dos de las series lograba reducir algo la desventaja con respecto a ‘Fredi’ López, el líder provisional, mientras ‘Beto’ Lorenzo, el otro aspirante al título, rodaba algo más retrasado, por lo que tendría que salir en la final en la segunda línea al igual que ‘Fredi’ López.
Si había emoción en esta categoría, tras esta carrera todavía habrá más en la última prueba pues ‘Fredi’ López abandonaba en la primera vuelta de la final después de un incidente con otro piloto. También aquí se mostraba bandera roja nada más comenzar al quedar el Semog Bravo de Gorza Ezenarro en la trazada al final de la recta principal. Sería este definitivamente el día de Roberto de Miguel, que por fin se hacía con su segunda victoria tras la conseguida en el Cerro Negro en 2019 en Car Cross Júnior. El debuntante Joseba Olea se situaba segundo -primer podio para el vasco- mientras un ‘Beto’ Lorenzo que lo peleó muy duro con Ferran Fornell y Gabriel Durán, ambos penalizados por salida falsa, se clasificaba en un valioso tercer puesto que le sitúa como nuevo líder provisional, siendo asimismo los mayores beneficiados de la sanción a los anteriores Carlos Domínguez y Francisco de Borja.
La próxima prueba y última de la temporada será los días 2 y 3 de octubre en el circuito municipal Parc de la Serra de Mollerussa (Lleida), donde se decidirán los campeones del CEAX Goldspeed de 2021.