Resumen final de temporada

Escrito el 17/11/2024
CEAX Goldspeed


Siete circuitos han sido testigos en este 2024 de la temporada del CEAX Goldspeed, donde de nuevo la media participación en cada una de las siete pruebas ha estado por encima del centenar con un total de 102 pilotos por carrera, lo que viene a refrendar una vez más la excelente acogida que tiene el Campeonato de España de Autocross. Como ya es habitual, el circuito José Ramón Losada de Arteixo marcó el récord con 133 seguido por el municipal de Carballo con 110 y el Antonio Vadillo de Miranda de Ebro con 103. El resto de pruebas han estado por debajo de la centena, pero siempre con cifras muy satisfactorias como los 90 del circuito Joaquín Pastelero en Jerez de los Caballeros, los 97 del Eduardo Lalana de Esplús, los 92 del Cerro Negro en Talavera de la Reina o los 91 del Parc de la Serra en Mollerussa.



Roberto Martínez conseguía su primer título en División 1 tras ser el piloto más regular y amortizar sus dos victorias en las dos primeras pruebas del año. Rafael Gallardo concluía segundo, ganando una final al igual que Tito Rodríguez y Enrique Castro, aunque las dos últimas se las llevaba Cristian Escribano y con ello la tercera plaza en la clasificación final. Roberto Martínez, además, era junto a Rafael Gallardo el piloto que conseguía ganar un mayor número de mangas clasificatorias con ocho mientras Sabino García lograba siete, pero sus discretos en Cerro Negro y Carballo le impedían optar al podio.



Otro piloto que rentabilizaba a la perfección sus dos victorias a principio de temporada era Jonathan Vázquez, que lograba el título en División 2, también por primera vez, siendo a su vez el piloto que se adjudicaba más clasificatorias con once. Gabriel Serrano, que se imponía en ocho clasificatorias pero lograba nada menos que cinco mangas de calificación, ganaba dos finales que le otorgaban el subcampeonato mientras Esteban Serrano, Guillem Baradad e Iván Puig se repartían el resto de triunfos con Lluís Baradad Torrent completando el podio final, siendo también uno de los mejores de la temporada en las clasificatorias junto a Óscar Casado, con cinco cada uno.



Nuevo título para Carlos Hernando, el quinto, en División Buggy, logrando ganar cinco carreras en las siete pruebas celebradas y siendo el único piloto que participaba en todas, lo que también se traducía en ser el dominador en las mangas clasificatorias venciendo en trece. Pablo Fernández concluía segundo y ‘Patxi’ Odriozola tercero tras vencer en la última prueba mientras Carlos Mallo lo hacía en Arteixo, demostrando asimismo el gallego su rapidez al ganar cinco clasificatorias. Cristian Daparte se imponía, a vez, en el Trofeo 1.600.




Una victoria en la última prueba de la temporada, unido a su regularidad, le ha servido a Joan Salichs Roura para lograr su segundo título en Car Cross. El piloto catalán de La Base, además, era el que más fiable en las mangas de calificación, ganando tres y liderando también las mangas clasificatorias, al vencer en doce. Uno de los destacados ha sido Ioritz Zalloetxebarria, líder provisional durante casi todo el año y ganador en una carrera además de diez clasificatorias, pero que se ha tenido que conformar con el subcampeonato mientras Pol Durán, que ganaba cuatro carreras pero no era tan efectivo en las clasificatorias adjudicándose siete, sólo ha podido ser tercero. El otro vencedor era Pepe Arqué mientras La Base se llevaba el apartado de Marcas.




Car Cross Junior se ha mostrado, sin duda, como la categoría más reñida con tres pilotos disputándose el título hasta el final y que se adjudicaba por primera vez Iago Rodríguez, vencedor en tres pruebas por las dos de Aleix Costa, subcampeón y que lideró el certamen desde el inicio hasta la última cita, y Abel González, tercero. Aleix Costa se impuso en once mangas clasificatorias por las diez de Iago Rodríguez, que además se imponía en tres mangas de calificación. El tercero, Abel González, lograba nueve clasificatorias.



Quim González, con cuatro victorias, y Diego García, con tres, se han repartido las victorias en Car Cross Series en la que el campeón era Quim González con Diego García como subcampeón y Albert Vila completando el podio, además de adjudicarse el nuevo Trofeo Máster. A su vez, Yésica Lorenzo se imponía en el Trofeo Femenino. Tal sido el domingo de Quim González y Diego García, que ambos se han repartido las mangas de calificación, con cinco para el campeón, y la mayoría de clasificatorias, pues Quim se imponía en catorce y Diego en diez, ambos por delante de Juan Manuel García Pandiella con siete y al que su ausencia en dos pruebas le impedía pelear por el podio final.