Roberto Martínez, Jonathan Vázquez, Carlos Hernando, Pol Durán, Aleix Costa y Diego García fueron los vencedores en la primera prueba
El circuito Joaquín Pastelero de Jerez de los Caballeros acogía por segunda vez en su historia el inicio del calendario de una nueva temporada del CEAX Goldspeed, que a tenor de lo visto en esta primera cita de las siete previstas se presenta muy incierta y emocionante en todas las categorías, pues no hay un favorito claro en ninguna de ellas. La prueba del trazado pacense, organizada por el Motor Club Ciudad Jerez de los Caballeros el fin de semana del 6 y 7 de abril, registraba su récord de participación en las siete ediciones puntuables hasta el momento para el Campeonato de España de Autocross, siendo 90 los pilotos que completaban las verificaciones previas a unas carreras que estuvieron marcadas por dos jornadas en las que acompañaron las condiciones atmosféricas, a pesar de la lluvia caída en la noche del sábado al domingo, que complicó el estado de la pista en las primeras mangas de la segunda jornada.
División 1
Fantástica participación en esta categoría con muchas novedades y cambios de coches entre los pilotos habituales y a los cuales se incorporaba Roberto Martínez, procedente de División 2, que además realizaba el mejor crono en la manga de calificación. No obstante, el único que conseguía ganar sus tres series de las mangas de calificación era Sabino García mientras Rafael Gallardo, José Ángel Moratilla y el propio Roberto Martínez se repartían las otras tres series.
La final se iniciaba con los problemas de Sabino García, que le retrasaban hasta el punto de tener que detenerse, situación que aprovechaba muy bien Roberto Martínez quien, gracias a una magnífica salida, lideraba la manga de principio a fin. Por detrás se clasificaban José Ángel Moratilla y Rafael Gallardo, que el sábado rompía la culata del motor. Por otra parte, Jesús Santillán se quedaba parado en la parrilla de salida, por lo que ya no pudo participar en la final.
División 2
Ni Gabriel Serrano, tras ser el más rápido en la manga de calificación, ni el resto de pilotos, lograron detener el ímpetu de Jonathan Vázquez, que quería repetir su victoria del año pasado y así vencía en sus tres series clasificatorias. Sin embargo, parecía que iba a tener un duro rival en Óscar Casado, que también vencía en las tres mientras Estaban Serrano rompía el motor el sábado y lo tenía que cambiar por uno de serie.
Poco varió el desarrollo de la carrera en la final, con un Jonathan Vázquez dominando la misma de principio a fin y adjudicándose así su segunda victoria consecutiva en el trazado pacense. Por detrás, Óscar Casado parecía tener asegurada la segunda posición, pero una avería en la penúltima vuelta dejaba definitivamente en el podio a los hermanos Serrano, Gabriel y Esteban.
División Buggy
Ausente José Carlos Mallo, la parrilla de los espectaculares buggies quedaba con tres pilotos con Pablo Fernández siendo el más rápido en la manga de calificación, pero sería Carlos Hernando el que se llevaba las tres mangas clasificatorias así como una final que dominó sin contemplaciones, pues un fallo en la caja de cambios dejaba a Pablo Fernández sin llegar a completar el primer giro, siendo así la segunda plaza para ‘Patxi’ Odriozola con Fernández acompañando a ambos en el podio.
Car Cross
Pronóstico muy incierto por la ausencia de Iván Piña, así que las primeras mangas de la temporada nos han permitido saber quiénes podrían optar al título. Joan Salichs Roura marcaba el mejor registro en la manga de calificación, pero la sorpresa era ver al vigente campeón de Car Cross Series, Pol Durán, imponiéndose en sus tres series clasificatorias, siendo el único que lo conseguía pues el resto se las repartían Joan Salichs Roura, que ganaba dos, y Josep Aranda, Miguel Gayoso, Ioritz Zalloetxebarria y Ferran Fornell, que se llevaban las restantes.
Pol Durán no fallaba en la final y se imponía con una reñida lucha por detrás, que tuvo como protagonistas a Ioritz Zalloetxebarria y a Joan Salichs Roura, después de que este cediese la segunda plaza tras un pequeño error, terminando además la carrera con la rueda trasera derecha destalonada. No obstante, la clasificación final es provisional, quedando pendiente una verificación diferida que se realizará en los próximos días por parte de la comisión técnica de la RFEdeA.
Car Cross Júnior
No dio opción Aleix Costa, convirtiéndose en el único piloto del fin de semana que lo ganaba todo, pues realizaba el mejor crono en la manga de calificación y también se imponía en sus tres series clasificatorias de las cuales Abel González se imponía en dos y Bruno Cánovas en la restante.
De hecho, ambos serían los que terminaban acompañando en el podio a Aleix Costa en una final que comenzaba con una bandera roja al quedar cuatro monoplazas atascados ya en la primera vuelta. Costa tampoco desentonó en la reanudación a siete vueltas, pues se había consumido una, dominando la carrera y estrenando su palmarés en la categoría a pesar de la presión de González y Cánovas, que le acompañaron en el podio.
Car Cross Series
El vigente campeón Júnior, Quim González, parecía el favorito después de ser el más rápido en la manga de calificación y de imponerse en sus dos series de las clasificatorias del sábado, aunque Diego García y Juan Manuel G. Pandiella no se quedaban atrás y también ganaban dos. Aquí también se mostraba la bandera roja en el primer giro de la final por un vuelco de un monoplaza, en cuya vuelta inicial había salido por delante Diego García.
En la nueva salida, Quim González se situaba por delante, pero un espectacular adelantamiento de Diego García en el primer giro le situaba en una primera plaza que ya no abandonaría, logrando así su primera victoria en la categoría por delante de Juan Manuel G. Pandiella y Mario Burgueño, enfrascado en las últimas vueltas en una bonita lucha con Diego Martínez.
Próxima prueba: 7.º CEAX Esplús · Esplús (Huesca) | 3, 4 y 5 de mayo.