Crónica 4.º CEAX Esplús

Escrito el 03/05/2021
CEAX Goldspeed


Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Joan Enric de María, David Meat, Pol Durán y Juan Manuel G. Pandiella fueron los ganadores de la segunda prueba del CEAX Goldspeed 2021

El circuito Eduardo Lalana del municipio oscense de Esplús acogía el pasado fin de semana la segunda cita del CEAX Goldspeed 2021, tras no haberse podido celebrar el año pasado debido al covid-19. Como novedad en esta carrera, destacaba la presencia de público, aunque sólo local. A pesar de la lluvia que caía con intensidad el viernes por la noche, las condiciones atmosféricas resultaron favorables para el desenlace de las mangas durante las dos jornadas de competición. Aunque inicialmente figuraba inscrito, Nasser Al-Attiyah no participaba en la prueba que contó con 112 pilotos autorizados, casi el doble de los que habían acudido a las tres ediciones anteriores.

En las diversas categorías los ganadores fueron Perfecto Calviño, Cristian Escribano, Joan Enric de María, David Meat, Pol Durán y Juan Manuel G. Pandiella por lo que de los vencedores en la anterior de Lleida no conseguía repetir ninguno.

División 1

El mejor tiempo de Perfecto Calviño en la manga de calificación no era suficiente para dominar la primera clasificatoria en donde cometía un pequeño error y en la que se imponía Tomás Aranda. Sin embargo, Calviño recuperaba su ritmo en las dos siguientes, la segunda y la tercera, que dominaba con cierto margen ante Víctor Álvarez, siendo estos tres los que compartían la primera línea de la parrilla de cara a la final.

Muy apretada resultó la salida en la manga definitiva con Perfecto Calviño, Víctor Álvarez y Tomás Aranda luchando en paralelo en la primera curva y del que este último sería el que saldría peor parado, pues realizaba un trompo y cedía todas sus opciones. Calviño aprovechaba el incidente, no sin cierto riesgo, para colocarse como líder de una final en la que ya no dejaría su posición, pues Álvarez no pudo seguir el ritmo impuesto por el gallego, que ganaba así por tercera vez en el circuito Eduardo Lalana. El podio lo completaba José Casado, tras un error de Yoanna Llorente cuando rodaba tercera.



División 2

La categoría de Turismos de dos ruedas motrices y cilindrada hasta 2.000 c. c. nos dejaba al aragonés Carlos Arco marcando el mejor crono en la manga de calificación, adjudicándose también la primera serie de la primera clasificatoria del sábado mientras en la otra se imponía Iván Puig. Sin embargo, la dinámica cambiaría en las dos siguientes clasificatorias, que dominaban Josep Segura y Cristian Escribano, ganando cada uno las otras dos series de la segunda clasificatoria y también las de la tercera, celebrada ya el domingo por la mañana. Diversos problemas le impedían a Rafael Gallardo estar en las primeras posiciones, tras haberse mostrado intratable en Lleida.

Se preveía una interesante final, aunque Cristian Escribano era el que mejor arrancaba y se colocaba por delante. A pesar de la insistente presión a la que fue sometido por Josep Vidal, el piloto zamorano no cedió en ningún momento para hacerse con la victoria, la segunda en Esplús tras haber ganado en 2019, año en el que fue campeón de España de la categoría. Segura concluía segundo mientras Carlos Arco finalizaba tercero, teniendo que reseñar el abandono de Rafael Gallardo, el líder provisional, ya en la primera vuelta.



División 3

La presencia de Joan Enric de María, cuádruple campeón de España de División 3, le otorgaba un plus de interés a la categoría en la que Ares Lahoz marcaba el mejor tiempo en la manga de calificación, aunque posteriormente habría mucha igualdad en las tres mangas de calificación y que se repartían Joan Enric de María, Ares Lahoz y Carlos Hernando, lo que hacía presagiar un interesante desenlace de cara a la final, pues tanto Pablo Fernández como Eduard Bañeres también figuraban como candidatos al podio.

Espectacular final la que nos brindaron todos los pilotos mencionados anteriormente, aunque esta se vería condicionada por la salida falsa de Carlos Hernando que, a pesar de finalizar en primera posición, era consciente de que sería penalizado por los comisarios deportivos. Así, Joan Enric de María remontando varios puestos e incluso llegando a liderar la carrera en algún momento, lograba la victoria rodando incluso en las últimas vueltas con un neumático trasero desllantado e imponiéndose a su vez en el Trofeo 1.6. Pablo Fernández luchó hasta el final, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza con un sólido Eduard Bañeres a continuación, quien está mostrando una excelente adaptación a la categoría. Ares Lahoz, otras de las candidatas al triunfo, tuvo que bajar el ritmo debido a algunos problemas mecánicos.



Car Cross

Superando la participación de Lleida, en Esplús se registraba la presencia de medio centenar de Car Cross, lo que obligaba a realizar cuatro series en cada una de las mangas clasificatorias. Iván Piña conseguía el mejor tiempo en la calificación y se imponía en la primera clasificatoria, pero en la segunda realizaba un trompo que acabaría por condicionarle fin de semana. Joan Salichs Roura y el francés David Meat eran los únicos que conseguían ganar sus tres mangas clasificatorias mientras Pepe Arqué y el local Joaquín Fontán vencían en dos, siendo el vencedor de la serie restante Juan José Moll. No cabe duda que se nos presentaba una gran final, con Salichs, Meat y Moll en la primera línea de la parrilla.

David Meat no daba ninguna concesión en la salida y se colocaba líder desde el inicio seguido por Joan Salichs Roura mientras Joaquín Fontán impactaba lateralmente en la primera curva con Juan José Moll, quedando ambos en el talud, pero del que Moll lograba salir, aunque ya sin opciones. Tampoco era el día de Iván Piña, que hizo casi toda la manga hasta su abandono con una rueda delantera frenada. Por delante, Meat aguantó perfectamente los envites de Salichs y se hacía así con su primera victoria en el CEAX Goldspeed. Del incidente inicial salieron beneficiados algunos pilotos, entre ellos Antón Muiños, que lograba un notable resultado con la tercera plaza tras remontar varias posiciones.



Car Cross Júnior

Otra de las categorías que ha experimentado un notable crecimiento es la destinada a los pilotos de 13 a 18 años, siendo Pol Durán el más rápido en la manga de calificación entre los trece monoplazas participantes. Durán se adjudicaba la primera manga clasificatoria, pero en la segunda ganaba Josep Aranda y en la tercera Quim González, aunque en esta habría que mostrar la bandera roja tras un incidente en pista cuando lideraba la misma Aleix Costa, lo que anticipaba una gran igualdad antes de la final.

Terminaba por confirmarse lo previsto en una espectacular manga final donde Aleix Costa y Pol Durán se intercambiaron las posiciones varias veces junto a Quim González, que llegó a liderar la misma en los primeros giros hasta que fue superado por ambos, por lo que Durán se hacía con una ajustada victoria, la primera en el CEAX Goldspeed, por delante de Costa y González, que desplazaban del podio a Josep Aranda.



Car Cross Promoción

Plenamente consolidada ya en el CEAX Goldspeed en su tercera temporada de vigencia, en esta categoría se volvía a igualar el récord de participación registrado en Lleida con dieciocho monoplazas, siendo el precisamente el ganador de la primera prueba, Ferran Fornell, el autor del mejor registro en la manga de calificación. Con dos series en cada una de las tres mangas clasificatorias, Juan Manuel G. Pandiella y ‘Beto’ Lorenzo lograban adjudicarse dos mientras las dos restantes se las repartían Ferran Fornell y ‘Fredi’ López.

En la final, Juan Manuel G. Pandiella no daría opción, dominando la manga de principio a fin con un ritmo inalcanzable para el resto de rivales, si bien por detrás se vio una interesante lucha entre Gabriel Durán y ‘Beto’ Lorenzo, que se decantaba a favor del primero tras un error y problemas de frenos para ‘Beto’.



La próxima prueba será los días 5 y 6 de junio en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina (Toledo).

Galería de imágenes

Retransmisión de las finales